La misión, visión y principios del Hogar Santa Ana dirigido por la Comunidad Religiosas Hijas del Corazón Misericordioso de María, están enmarcados dentro del compromiso apostólico y evangélico de ser instrumentos del amor de Dios, en el ejercicio del carisma de la Divina Misericordia con los más necesitados, especialmente con las madres gestantes y en periodo de lactancia con sus hi@s.
MISIÓN
Garantizar un escenario físico, emocional y espiritual de acogida y protección a mujeres mayores de edad, gestantes o en periodo de lactancia y sus hij@S, en situación de vulnerabilidad, con el fin de contribuir de manera efectiva al restablecimiento del ejercicio de sus derechos, brindando herramientas para la construcción y fortalecimiento de sus proyectos de vida, en un ambiente fraternal y de constante aprendizaje. El Hogar Santa Ana, es una entidad canónica sin ánimo de lucro, orientada por la vocación de servicio a la comunidad mediante los principios de solidaridad, espiritualidad y valor moral.
VISIÓN
El Hogar Santa Ana será reconocida en el 2022 como la institución social líder a nivel nacional, comprometida con la defensa de la vida, garantizando una atención digna y oportuna, encaminada a la potenciación de las capacidades de las madres mayores de edad gestantes y en periodo de lactancia y sus hij@s, fortaleciendo sus valores y principios, propiciando su pleno desarrollo personal, espiritual, cultural, laboral y social, apoyadas por un equipo humano con amplias cualidades profesionales éticas y morales.
PRINCIPIOS QUE SE PROMUEVEN EN EL HOGAR SANTA ANA
ESPIRITUALIDAD
Experiencia mediante la cual se entra en un proceso de relación con Dios, en busca de un sentido profundo de la vida interior y de vivencia de fe.
AUTONOMÍA
Entendida como el fortalecimiento de la voluntad y el poder de elección frente a las situaciones cotidianas que viven las madres gestantes o en periodo de lactancia y sus hij@s.
LIBERTAD
La capacidad humana de ser y hacer de manera responsable la elección para decidir su propio camino.
LIDERAZGO
Desarrollo de habilidades para dirigir en forma coherente sus actos individuales o sociales , para reconocer al individuo primero como como persona, como ser social y luego como ser productivo.
SOLIDARIDAD
Se fundamenta en la colaboración mutua y por medio del cual se llega a la convivencia en un ambiente propicio para la formación integral del individuo, lo cual lo transmitirá a su grupo social
VALOR MORAL
Como todo aquello que lleva al ser humano a entender y crecer en su dignidad como persona, que puede mejorar y perfeccionar. Reconoce y valora la vida como don de Dios al que toda persona tiene derecho y como tal debe ser respetada y protegida.
APOSTOLADO
A través de nuestro apostolado con las madres solteras buscamos:
- Ofrecer un espacio físico, social, emocional y espiritual a las madres solteras en gestación, en el que se satisfagan sus necesidades inmediatas, incluyendo los cuidados prenatales, del parto y posparto.
- Orientar a la madre soltera gestante y en periodo de lactancia en programas de formación en salud, higiene, nutrición y prácticas de auto cuidado, que garanticen un sano proceso de gestación y lactancia.
- Fortalecer las acciones individuales, familiares y sociales para el desarrollo de prácticas de convivencia equitativa y armónica al interior del hogar, la familia y en la sociedad.
- Ofrecer a la madre soltera, formación humana, espiritual, moral y procesos de capacitación laboral, según sus aptitudes y conocimientos previos, para que actúe responsablemente en su nuevo rol de madre y miembro activo de la sociedad, capaz de construir un proyecto de vida autónomo, que le permita tomar decisiones y auto sostenerse.